CAJA FUERTE DYSS
ESTRUCTURA
Cabe destacar que en este apartado únicamente se incluyen
los detalles constitutivos de la caja.
Los paneles son materiales compuestos por varios elementos a
modo sándwich.
Cada uno de los componentes desempeña una función de
resistencia concreta, buscando maximizar las propiedades de la selección
realizada.
Todo el cajeado principal se compone de la misma combinación
de materiales y estructuras, de manera que se establece que se puedan recibir
ataques desde cualquier punto del espacio adyacente aportando la misma
resistencia y duración.
El espesor del conjunto toma un valor de 100-140 milímetros de
espesor, con el perfil con los siguientes detalles:
• Chapas de acero de 5 milímetros a ambos
lados de la pared; Utilizada para dar acabado final a la caja, proteger el
acero Hadfield de posibles corrosiones y servir de elemento de sujeción para
accesorios y pestillería.
• Palastro de acero Hadfield de 10 milímetros a ambos
lados de la pared.
• Hormigón en masa HM-50/S/4/I, cubriendo todo el espacio
dejado entre los dos palastros de acero.
• Maya de acero con barras de 5 milímetros
distribuidas en cuadrados de 20 milímetros de lado (considerando las
directrices de las barras como líneas de dibujo del perfil) a 15 milímetros del palastro
interior de la pared.
• Maya de aluminio con barras de 4 milímetros
distribuidas en cuadrados de 15 milímetros de lado a 15 milímetros del
palastro exterior de la pared.
Con esta distribución se consigue que sea imprescindible el
uso de diversas herramientas y filos con el objetivo de obtener alguna
posibilidad de atacar a todo el rango de resistencias establecido. Además, como
ya se analizo, todos estos materiales tienen una función activa de ataque que
mejora la resistencia notablemente.
Si fuera necesario cualquier elemento adicional o estructura
especial (como puede ser un agujero pasante para cables y anclajes), se podría
mecanizar con mejor esfuerzo en la fase de fabricación ya que los componentes
no necesariamente están unidos y no suponen combinaciones de resistencias.
Los espesores establecidos se han considerado mediante
estimaciones de resultados realizados en los Ensayos y las consideraciones
iniciales comparadas con las cajas existentes en el mercado.
CARACTERÍSITICAS DE MEJORA DE LA CALIDAD
_ Inclusión de placas de Acero Hadfield en todos los
sándwich de la caja, mejorando la resistencia, dañando y anulando la
efectividad de los filos de corte para hierro.
_ Añadido de armadura de acero en el hormigón para
neutralizar o retrasar el efecto de los filos de piedra.
_ Añadido de maya de aluminio para dañar los discos de
radial, y provocar el uso de
opciones más especializadas (uso de filos de corte para
aluminio en
entorno de acero y piedra).
_ Inclusión de cristal de rebloqueo que cubra toda la
pestillería, haciendo inútil el ataque de precisión frente a eslabones de la
cadena cinemática de apertura.
_ Colocación estratégica de los bulones de rebloqueo
dificultando su localización y consecuente anulación, actuando directamente
sobre los pestillos de cierre.
_ Diseño resistente y ergonómico de la manera que posibilite
la apertura del mecanismo de manera suave y a su vez soporte esfuerzos
derivados el uso.
CARACTERÍSTICAS COMUNES DE CAJAS DE GRADO IV-III
Las características que se establecen como necesarias para
cumplir el grado IV-III, se ha analizado el modelo inicial de manera que pueda
cumplir los requisitos establecidos en la norma UNE-EN 1143-1:1997, de manera
que se obtiene la designación de grado de resistencia IV-III acorde con los
ensayos sometidos con las pautas establecidas y los siguientes resultados:
_ Valor de resistencia al ataque con herramienta al acceso
parcial, determinado mediante ensayos de taladrado:
_ Valor de resistencia al ataque con herramienta al acceso
completo, determinado mediante ensayos con lanza térmica:
_ Fuerza de anclaje no determinada, puesto que el peso de la
caja y el campo de aplicación no es requerido por la norma.
_ Se seleccionan del
espectro de fabricantes y sus correspondientes catálogos una cerradura mecánica
y otra electrónica que cumplan la categoría B según norma EN-1300.
DETALLE DE LA PUERTA
Mecanismo de cierre Figura 1
Diseño general de la puerta incluyendo mecanismo
El mecanismo de cierre está compuesto por los componentes principalmente los bulones, cerraduras y
maneta. Por otro lado, se necesitan eslabones intermedios que establezcan el
movimiento completo de la cadena cinemática, desde el movimiento de giro de la
maneta hasta el movimiento lineal de los bulones primarios y secundarios. En la
figura 4.1 se muestra el diseño genérico del mecanismo y los pestillos, tal y
como quedará la puerta tras la fabricación.
El mecanismo completo mostrado en la figura 2 está
compuesto por:
• Eje principal de giro
• Leva circular
• Eslabones principales
• Eslabones secundarios
• Tornillería y elementos de unión
• Cerraduras
• Mecanismos de rebloqueo
Figura .2 Detalle del mecanismo interior
A continuación se detallan las características y
constitución de los nuevos elementos integrados, detallando el porqué de su
inclusión y las relaciones que se establecen entre ellos.
Cada uno tiene una función concreta, buscan el bloqueo
mediante el uso de la maneta o simplemente suponen elementos de seguridad
adicionales para evitar intrusiones en el contenido.
a. Eje principal de giro
Se trata del elemento que permite transmitir el movimiento
de la maneta, que se encuentra en el exterior de la caja al margen de cualquier
elemento interior del mecanismo, a la leva circular (elemento central de la
cadena cinemática).
La única función que tiene es esta, debiendo cumplir con la
normativa vigente, obligando a minimizar el diámetro que debe tener, por lo que
en contra a las propiedades beneficiosas que tiene un tubo frente a una barra
en lo que respecta a esfuerzos de torsión, el perfil debe ser circular. La
longitud tiene que ser la suficiente como para atravesar la puerta y contener
en sus extremos la maneta y la leva.
La unión es un conjunto roscado atravesado por un pasador
cilíndrico que bloquee
el giro relativo entre las dos superficies.
Figura 3 Detalle del eje de giro
b. Leva circular
Eslabón central de la cadena cinemática que transmite el
movimiento circular a los dos ramales pertenecientes a cada uno de los
pestillos. Se trata de una chapa de 5 milímetros con dos
orificios roscados de M10 en los que van alojados los tornillos con el extremo
del cuerpo no roscado y lubricado, que permite el movimiento relativo con los
eslabones secundarios.
La unión con el eje de giro es una soldadura realizada a
priori del montaje general del mecanismo.
Figura .4 Detalle de la leva circular
c. Eslabones principales
Este elemento ha requerido una atención especial dentro del
diseño del mecanismo a causa de las funciones elementales que debe desempeñar,
por ello se establecen las siguientes modificaciones que se pueden ver
detalladas en la
figura .5.
• Desplazamiento lineal: Se establecen guías en la
estructura de la puerta, para restringir uno de los grados de libertad del
eslabón, de manera que solo se permita el movimiento colineal a los pestillos.
• Fijación a los pestillos: Para la fijación con los
pestillos se utilizan tornillos roscados de M10 con las correspondientes
tuercas.
• Punto de bloqueo con las cerraduras: Es necesario que las
cerraduras tengan un punto de contacto con el eslabón, para que en posición de
cerrado, no permitan que el mismo se desplace recogiendo los bulones. Por ello
se incluye una aleta de dimensiones determinadas
figura .6 que realice la función de bloqueo con cerraduras cerradas.
• Elemento intermedio entre eslabones con 2 grados de
libertad y pestillos: Para poder desempeñar esta función es necesario que la
unión entre estos y el pestillo permita el giro relativo entre ambos. Para ello
se diseñan unas guías en los pestillos secundarios, con el objetivo de permitir
que los puntos de unión puedan girar y desplazarse.
6. Agujero pasante
7. Aleta de bloqueo
8. Elemento de unión de eslabones
Figura 5 Descripción de la chapa de movimiento principal
Figura 6 Detalle de la chapa de movimiento principal
Figura 7 Detalle de la chapa de movimiento secundaria
Puntos notables
Dentro de todo proyecto surgen puntos especiales de
análisis, que necesitan una atención especial a la hora del diseño. A lo largo
de este apartado se pretenden detallar los puntos importantes dentro del
mecanismo, gracias a su debilidad, constitución o relevancia.
Se incluye el análisis de:
• Puntos de unión rebloqueos-pestillos
• Puntos de unión cerraduras-eslabones principales
• Puntos de anclajes de cristal delator
a. Unión rebloqueo-pestillo
Este punto no supone una unión propiamente dicha, es un
punto notable en el que se relaciona el bulón con la pieza base de los bulones
de cierre.
Es imprescindible que se ceda una holgura mayor que la que
las tolerancias de fabricación indiquen, de forma que no se mantenga en
constante contacto con los pestillos cuando la puerta se encuentre en posición
de abierto. La principal causa de ello es que no es un dispositivo de bloqueo
que está regulado por elementos externos, y que si en algúmomento se libera, no
se podrá abrir la puerta sino es forzándola.
Al ceder esta holgura, cualquier posible vibración o impacto
de pequeña magnitud producido en los pestillos no se transmite al mecanismo de
bloqueo, evitando que este salte bloqueando el sistema. El momento en que ambos
dispositivos entran en contacto, únicamente debe acaecer cuando el cristal
delator se rompa y liberé los bulones de bloqueo. En este punto, el único
requerimiento exigido es que la unión se mantenga fija y no haya forma de
desplazar longitudinalmente los pestillos. Por lo tanto no se requiere una
lubricación especial ya que no debe existir movimiento relativo.
Figura 8 Punto de contacto rebloqueo-pestillo
b. Unión cerradura-eslabones
Estos son los puntos claves del mecanismo, ya que suponen el
bloqueo general de la caja fuerte desde el exterior sobre eslabones móviles
internos. Las cerraduras solo pueden ser abiertas mediante la llave o la clave
electrónica (según corresponda), por lo que el usuario de la caja con
conocimiento y posesión de las mismas es el único que puede habilitar la
apertura.
Las dos cerraduras interactúan con los eslabones principales
mediante unas aletas que poseen estos. En la posición de cerrado, los pestillos
bloquean el desplazamiento longitudinal de los eslabones, por lo que si no se
recogen, es imposible que la maneta exterior gire.
Además, y como método de seguridad adicional, estas aletas
en posición de abierto, impiden que los pestillos retornen a su posición de
cerrado, con lo que se activa la función de puerta abierta del dispositivo
electrónico instalado. La botonera, transcurridos 5 minutos de encontrarse la
cerradura en posición de abierto, comenzará a emitir pitidos intermitentes para
avisar al usuario que la puerta no se ha cerrado. Con esto se evita que se
quede la puerta colocada pero no cerrada.
Figura .9 Detalle punto de unión cerradura
electrónica-eslabones principales
c. Unión de anclajes del delator.
Al igual que el punto de unión entre el rebloqueo-pestillo,
este es un punto muy delicado, ya que supone el bloqueo de la caja fuerte ante
un fallo por pequeño que sea.
En este caso la unión es muy sencilla, ya que el cristal
dispone de orificios con reborde cubiertos de silicona donde se puede insertar
una anilla de sujeción anexa
al cable solidario a los rebloqueos.
A su vez, es necesario que los cables queden correctamente
fijados en los delatores, para ello, basta con realizar un orificio de diámetro
muy reducido (3 o 4 milímetros )
que atraviese los bulones de rebloqueo, y cuyo extremo opuesto al cristal este
fijado mediante un pequeño punto de soldadura.
Figura 10 Muestra de los orificios dispuestos para el
cable
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